sábado, 5 de agosto de 2006

Sobre la historia

por Bertrand Russell en "Ensayos Filosóficos".

"El recuerdo de las grandes hazañas es una derrota del tiempo, pues prolongan su poder mucho después de que estas hazañas y sus autores hayan sido devorados por los abismos de la inexistencia. (...) Es bueno considerar, de vez en cuando, el presente como si fuera ya pasado, y examinar cuáles de sus elementos enriquecerán el depósito de posesiones permanentes del universo, cuáles vivrán y darán vi cuando nosotros y toda nuestra generación hayamos desaparecido ya."
"Los grandes hombres no son nunca solitarios: de la noche les llegan las voces de los que se han ido antes claras y animosas; ¿qué es la felicidad para quienes tienen el alma colmada de la música celestial? Se les ha dado algo mejor que la felicidad: conocer la amistad de los grandes hombres, vivr bajo la insipiración de elevados pensamientos, y ser iluminados en todas las vacilaciones por la luz de la nobleza y la verdad."
"La historia es, sin embargo algo más que la relación de los hombres individuales, por grandes que sean: su ámbito es la biografía no sólo de los hombres, sino del Hombre; es presentar la larga sucesión de las generaciones como los pensamientos transitorios de una vida continua."
"Sólo el pasado es verdaderamente real; el presente no es más que un penoso nacimiento al ser inmutable de lo que ya no es. Sólo lo muerto existe plenamente. Las vidas de los vivos son fragmentarias, inciertas y cambiantes; las de los muertos, completas."

No hay comentarios.: